jueves, 16 de febrero de 2012

ENTREVISTA A LENIN

Un periodista llamado John Reed muy conocido internacionalmente por haber escrito diversos artículos en diferentes periódicos importantes del mundo. También es muy conocido por haber estado en el frente de batalla de una guerra, narrando todo lo que sucedía para después transmitirlo a la población.
John Reed decidió acudir a Rusia acompañado de una amiga para ver lo que sucedía en el país ya que le habían llegado rumores de que se estaba produciendo revoluciones, y a posterior una guerra, la intención de John era estar en el frente de batalla para contar lo que se estaba produciendo y finalmente consigue una entrevista con Lenin, fue un revolucionario 
ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 y primer dirigente de la Unión Soviética.
Caminando por la calle entre la multitud de gente que había debido a las manifestaciones que habían comenzado el 23 de febrero en Petrogrado, y a la gran huelga general que se estaba desarrollando, John Reed se encontró con un antiguo amigo periodista que sabía dónde se encontraba Lenin y que le podía conseguir una pequeña entrevista para así poder contarle al mundo lo que estaba ocurriendo en Rusia y tratar de conseguir apoyos de los obreros de Gran Bretaña y Francia, es decir, de la Triple Entente.
Una vez  allí, se encuentra con Lenin totalmente escoltado por el temor a un ataque por parte de aquellas personas que no compartían su ideología, por ejemplo, los burgueses, mencheviques o partidarios del zarismo.
John Reed: Hola, me llamo John Reed y soy un periodista Americano y mi intención es enseñar al resto del mundo los cambios tan importantes que se están produciendo en Rusia y la visión de su dirigente, que es usted. Por tanto estoy infinitamente agradecido de que me pueda conceder usted unos minutos de su valioso tiempo.
Lenin: Hola, encantado. Bueno comenzamos cuanto antes que la verdad es que no tengo mucho tiempo, así que considérate afortunado.
John Reed: ¿Cuándo ve usted que las cosas empiezan a ir mal en Rusia?
Lenin: Desde principios de este siglo el Imperio Ruso ha estado regido por el zar Nicolás II de la familia Romanov. Se trataba de un poder absolista, y se justificaba que provenía de Dios por lo que vivíamos en una autocracia. Los rusos vivíamos de una economía agraria donde convivían la propiedad comunal y las formas de propiedad privada, y las condiciones de los campesinos eran muy precarias. En muchos sitios aun había servidumbre, aunque habían sido abolidas por el zar Alejandro II hace un tiempo se produjo la liberación de los siervos un hito muy importante. La agricultura estaba atrasada técnicamente y no había comida para todos.
Además había comenzado a expandir el capitalismo y algunos lugares como San Petesburgo y Moscú, consecuencia de la segunda revolución industrial y surgen obreros industriales. El problema aparece porque a estos obreros se les explota, se les pagan salarios muy bajos y sus condiciones eran precarias por lo que comienza a difundirse ideas liberales obreristas como el anarquismo y marxismo cuyo dirigente es un amigo mío llamado Marx. Por tanto comienza a crecer la oposición al zarismo, movimientos populares como los populistas están tomando fuerza y el anarquismo, liderado por Bakunin, está consiguiendo un considerable arraigo.
John Reed: Ya veo como comenzó todo… Usted ha sido el dirigente del partido social demócrata ruso creado en 1898, ¿Cómo está la situación dentro del partido en la actualidad?
Lenin: Sinceramente la cosa no va bien porque hay enfrentamientos entre nosotros lo que ha provocado la división entre bolcheviques, los que defendemos que Rusia debe entrar en una sociedad socialista sin pasar por una fase burguesa capitalista y mencheviques, que defienden que es necesario la revolución burguesa primero.
John Reed: ¿Cómo surge la revolución de 1905 Vladímir?
Lenin: Pues mira estaba reinando Nicolás II y la situación en Rusia era terrible: había una fuerte agitación social y política, las condiciones de vida eran cada vez peores además la corte zarista estaba corrupta influenciada por el astuto monje Rasputín, además, Rusia había sido derrotada en la Guerra Ruso-Japonesa en 1904 que supuso un grave golpe para nosotros ya que fuimos el primer país europeo en ser derrotado por un país asiático y había estado influida por la guerra de los Balcanes. Así, en enero de ese año la gente sale a la calle a protestar en frente del Palacio de Invierno donde vive el zar, y el ejército reprimió a la manifestación matando a cientos de perdonas una gran masacre que recordamos como el domingo sangriento. Este episodio fue muy importante porque la marinería se sublevó también y se produjo un motín en el Acorazado Potenkin, y porque en las protestas participó también parte de las iglesia ortodoxa
Entonces el zar Nicolás II para calmar un poco la situación convoca a la Duma, la asamblea legislativa de los representantes de los distintos grupos políticos y lo que se propone es una reforma agraria pero esto no dio resultado.
John Reed: ¿Cómo  está afectando la Gran  Guerra (I Guerra Mundial)  a la situación Rusa?
Lenin: Pues, en mi opinión Rusia no debería haber participado en la Gran Guerra. Las fábricas se están convirtiendo en industrias de guerra y se están reclutando campesinos, por lo que la producción agraria ha disminuido. Están escaseando los productos, hay escases, hambre y los precios son muy altos. Además hemos sido derrotados por Alemania  por culpa de tener un ejército mal formado y equipado, además estamos teniendo algunos problemas con el imperio astro-húngaro y con Guillermo II. Por lo que la confianza en el zar está cayendo en picado, ese desastre militar y económico está haciendo que se estén produciendo una serie de episodios con consecuencias muy importantes.
John Reed: ¿Podría decirse que se está gestando una nueva revolución?
Lenin: Si, yo creo que en este mes, se va a producir una gran revolución que será recordada como la revolución de febrero de 1917
John Reed: De camino a aquí me he encontrado con una gran huelga general, ¿qué me puede decir al respecto?
Lenin: En todo el país se están formando grupos de soviets y el zar  está punto de abdicar, yo creo que se formará un gobierno provisional que espero que tome decisiones políticas importantes y que los soviets tenga verdaderamente poder en el gobierno.
John Reed: ¿Creé usted que esta es la definitiva o que habrá otra revolución?
Lenin: Seguramente esta no sea  la definitiva, no le puedo dar muchos datos por mi propia seguridad, pero, entre usted y yo habrá otra revolución antes de que acabe el año (revolución de octubre de 1917), pero seguramente tendré que partir al exilio para dirigirla correctamente. Estoy preparando la revolución en una obra a la que llamo tesis de Abril. Me temo que Kerenski o Trosrky pueden tener en breve una gran influencia en breve.
John Reed: ¿Ve como un objetivo claro para el triunfo de los soviets tomar el palacio de invierno?
Lenin: Bueno, si llegamos a tomar el Palacio de Invierno podemos asestar un duro golpe al gobierno y eso significaría que habremos conseguido mucha fuerza políticamente
John Reed: He oído que la gran mayoría de sus opositores plantean desterrarlo a Siberia en caso de que no consiga la historia. ¿ Lo ha oído usted también?¿ Qué piensa al respecto?
Lenin: Que se atrevan, haber si son capaces de encontrarme.
John Reed: Y por último, ¿Ha pensado en algún sucesor para cuando no pueda continuar?
Lenin: Bueno tengo en mente algún que otro candidato y en el que más confío es en Stalin.
John Reed: Pues esto es todo, muchísimas gracias por haberme concedido esta entrevista y ya verá no se arrepentirá pues haré que el mundo sepa la gran labor que está llevando.
Lenin: De nada. 

1 comentario:

  1. La entrevista es realista y razonablemente contextualizada. Bien la introducción y el planteamiento. No obstante, no queda muy claro, según mi criterio, el momento histórico en el que se desarrolla, que no es otro que el triunfo de la revolución de octubre. Los términos están bien recogidos y tu colaboración en la aclaración en el blog de clase, junto a tus compañeros de grupo, ha sido buena. Calificación final en vía privada.
    Con carácter general, el blog puede ser utilizado de modo más sistemático para compartir actividades y colaboraciones de las que hacemos en clase. De hecho lo haces y se ve mucho cuidado tipográfico. Enhorabuena. También es bueno que incorpores otros recursos como links, fotografía o incluso "embeber" vídeos. Ya iremos comentando estas cosas (mejoras) en clase. Ánimo.

    ResponderEliminar