martes, 17 de abril de 2012

LOS MÉTODOS DEL FASCIMO ITALINO.

Realiza un comentario de texto atendiendo al modelo que se propone en las páginas introductorias. Posteriormente, contesta a las siguientes cuestiones.
1.    ¿Por qué crees que el fascismo italiano contó con el apoyo de los sectores patronales? ¿Qué suceso reciente le hacía temer por su situación preponderante?
Pasada la Primera Guerra Mundial en Italia se produce una importante crisis en todos los sectores. Los precios aumentaron considerablemente pero los salarios se redujeron mucho por lo que el nivel de vida de las clases trabajadoras empeoró. Esto desembocó en un movimiento huelguístico con objetivos revolucionarios por lo que entre la burguesía, donde incluimos a los patrones, comenzó un temor por la posible bolchevización y el estallido de una revolución social. Así en 1921 Mussolini transformó los Fasci Di Combatimentto en el partido nacional fascista que se presento como un instrumento eficaz frente a la amenaza del comunismo y la bolchevización de Italia. Por ello el partido nacional fascista tuvo gran apoyo por parte de los patronos atemorizados ante la crisis y el ascenso de las fuerzas revolucionarias obreras. En conclusión, las patronales defienden los derechos de las empresas, y en el sistema comunista, no hay empresas propiamente dichas (todo está controlado por el estado y a él van dirigidos todos los beneficios monetarios). El suceso que hizo temer su situación fue la Revolución Rusa.

2.    Explica las características más importantes del fascismos italiano.

Con el término fascismo hacemos referencia al modelo político vigente en Italia y Alemania en el periodo de entre guerra. Las principales características del fascismo italiano eran:
Ø  Un nacionalismo exacerbado con un componente racista que defiende la preservación y exaltación de la raza como elemento fundamental para conseguir la unidad nacional,
Ø  La exaltación del estado por encima de los derechos y libertades de los individuos que quedan subordinados al interés del Estado.
Ø  El rechazo al liberalismo y a la democracia, y la defensa de una concepción antiigualitaria de la sociedad donde solo unos pocos tienen el poder.
Ø  Niega el sufragio universal, la soberanía popular o la separación de poderes.
Ø  El culto al líder en este caso la exaltación del “Duce” que tendría todos los poderes en su persona y sería el jefe único del partido encarnando al Estado.
Ø  La desconfianza en la razón y la exaltación de elementos totalmente irracionales, como el fanatismo, la obediencia ciega.
Ø  Se defiende también la legitimidad de la violencia y de la guerra como un instrumento de progreso histórico y de selección de los pueblos, las naciones y las razas.

3.    Investiga si en España hubo algún partido de ideología y de prácticas similares.
En España después de la Guerra Civil (1936-1939) se instauró un régimen con una ideología política fascista, llamado Franquismo porque su líder fue el general Francisco Franco. El partido que llevó a este dictador al poder fue la llamada Falange Española fundada por José Antonio Primo de Rivera. La ideología de este partido era muy similar a la del fascismo italiano a pesar de que tenía rasgos propios como era el catolicismo. Sus rasgos comunes son: el antiliberalismo, totalitarismo, antiparlamentarismo, anticomunismo, centralismo, tradicionalismo, militarismo y un partido único.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario