miércoles, 13 de junio de 2012


EL CONCEPTO DEL NEOCOLONIALISMO.
1.    Identifica los organismos militares que aparecen en el texto y anota los países que integraban cada uno de ellos.
Los organismos militares que encontramos en el texto son: la Otan, Seato, Cento, entre otros…
La OTAN es una organización que está formada por: Canadá, Estados Unidos, Islandia, Gran Bretaña, Francia, Portugal, España, Noruega, Italia y Turquía.
La Ceato es otra organización que está formada por: Gran Breta, Estados Unidos, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Pakistán, Camboya, Laos y Vietnam del Sur.
Cento es una organización del Tratado Central, también denominado Pacto de Bagdad que se formó en 1955 por Irán, Irak, Pakistán, Reino Unido y Turquía.
2.    Recuerda quién era Lenin. ¿Escribió alguna obra sobre el imperialismo?.
Lenin era el líder indiscutible de los bolcheviques y promotor del nuevo estado soviético.
La obra que escribió fue el Imperialismo Fase Superior al Capitalismo.
3.    Realiza un comentario crítico sobre la definición aportada sobre neocolonialismo.
En mi opinión, no es una definición del todo correcta, estamos de acuerdo en que las colonias son lugares donde hay mucha pobreza y las superpotencias se instalan con el propósito de hacer en ellas grandes ciudades, con todo lo necesario; en el texto dice que lo hacen “ con el fin de acabar con la desintegración social del sistema colonial  del imperialismo” la verdad es que estoy totalmente en contra de esto porque lo que hacen las potencias es echar a la gente que vive en ellas y lo que hacen es convencer a gente del país que ha conquistado la colonia ofreciéndole mucho a cambio de muy poco por lo que es tentativo y la gente accede y lo que ocurre es que la población nativa pasa a encontrarse en un segundo plano teniendo que irse a otros lugares en casos extremos para poder tener otra vida mejor. Un ejemplo es el caso de Francia con Argelia.


LA INDEPENDENCIA DE ARGELIA.
1.    ¿Cuándo había ocupado Francia Argelia?
Francia ocupa Argelia en 1830.
2.    ¿Cómo había sido el proceso emancipador en el África colonial francesa? ¿Por qué crees que en Argelia se desencadenó una guerra tan cruenta?
El proceso de emancipación se produjo de forma pacífica a diferencia de otras. En Argelia se desencadenó una guerra tan cruenta porque había más franceses en Argelia que en otras colonias y por tanto los argelinos se encontraban bajo el mandato de los franceses lo que no le gustaba nada ya que toda la culpa de todo lo que ocurría la tenían los argelinos.
3.    ¿Qué zonas habían pertenecido al imperio colonial francés?¿ Cuando accedieron a la independencia?
Las zonas que pertenecieron a Francia fueron: África Occidental, Gabón, Madagascar e Indochina.
Después de una sangrienta guerra de liberación que duró ocho años, el 18 de marzo de 1962 el gobierno francés y el FLN (Frente de Liberación Nacional) firmaron los Acuerdos de Evian que establecieron un alto el fuego y la convocatoria de un referendum de autodeterminación. Argelia obtuvo la independencia el 5 de julio de 1962, y tras las primeras elecciones generales del mes de septiembre Ferhat Abbas, elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, proclamó la creación de la República Argelina Democrática y Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario